7.8.08

Batman no me gustó.


-¿Ya viste Batman?- le pregunté a Gof.
-Ya. No manches, la amé. El mejor Joker de la historia. Nominación segura para Ledger.

Ya había pasado una semana desde el estreno, y al parecer era el único que no había visto al caballero de la noche. Ya había visto miles de comentarios alabando la nueva película de Nolan, y no es que sea fan de los comics, ni de las películas de héroes, pero sale una y con toda la campaña publicitaria que inunda todos los aspectos de mi existencia... pues ahí voy, con fuertes expectativas, sobre todo porque la última película de Nolan me había parecido inteligente, entretenida y novedosa. Y ahí voy...

Bolado tiene una teoría que en muchos casos me ha funcionado. Dice que en los primeros tres cortes se puede saber si una película es buena o tiene algo de interesante. Son pocas las películas que a mi parecer se escapan de esta teoría, y en cierto sentido hay algo de lógica en esto, pues se supone que el cine te debe atrapar desde el principio y más una película del tipo. La película empezó después de media hora de anuncios del cine, al menos eran MM Cinemas y no Cinemex porque aunque Alex diga que la chispita esta bien chida porque le da frío, después de verla tanto pierde cualquier encanto posible.

Empezó Batman, vi las tres primeras tomas de las que ya no me acuerdo. Y dije, chale, ya valió. Me espere a la primer secuencia y ver a Joker, no fue una gran novedad... era el mismo de los posters, y el Heath que se acababa de suicidar. ¡Y la primer secuencia no me atrapó! Y faltan dos horas y cacho... Muy positivamente me dije, va a estar chida, solo fue una entrada floja debido a tan altas expectativas.

Y después apareció Christian Bale, flojo y aburrido y hasta lo vi feo. Maggie Gyllenhall aburrídisima, que bueno que se murió a la mitad. A veces es bueno un sacrificio para que la película no se vaya al hoyo del aburrimiento. Michael Caine igual que en "El Gran Truco" solo que sin interés, carisma o chiste, y no tengo duda de que sea un excelente actor, solo que aquí esta muy desperdiciado y por lo tanto otro tache para Nolan.

Otro caso de decepción es Harvey Dent cuando se convierte en Two-Face: Harvey echa un volado y se delata como el futuro Two-face... luego viene lo inevitable, se moja de gasolina una parte de la cara y con la explosión se incendia. Lo que me molesta es lo siguiente: Vemos a Harvey Dent en la cama del hospital pero solo vemos un perfil (el bonito claro) y Nolan nos mantiene en una conversación de la que sabemos cual será el desenlace (ver completo a Two-Face) y entonces se crea un misterio falso de lo que parece ser una eternidad y luego:
Ta, tan!
Ahí esta: Two Face!

JAJAJA... me reí.

Ahora sí se paso. De la película realista que se había estado manejando de pronto Two-Face no tiene lógica aquí. El diseño esta muy bueno, pero se ve falso: todo madreado... pero el ojo intacto, ni una pelusa le cae y eso que esta bien expuesto. Además, ¿con una herida de ese tipo no pasaría meses y meses con una venda o algo? Impresiones baratas e incongruentes, pensé. Y está bien que sea un cómic, pero que se defina o va a ser muy realista y con una ciudad gótica más cercana a cualquier ciudad como Chicago (me la pase buscando que lugares conocía), con armamento que de ser militar implica cierta carga de realismo o de plano nos brincamos a la ficción y caricaturización de los personajes como Two-Face.

Heath Ledger, o "Joker" como se debió haber llamado la película, no sé si me gusto o me molesto. Es del único que me cabe duda. No me dio miedo, ni tantito como a Rosa. Me gusta cuando hay villanos inteligentes y este es el caso, tanta incongruencia genera una congruencia un poco rara que me parece interesante. A mi parecer, el único personaje elaborado y que logra que Batman salga medio a flote. Nolan tiene una salvación: Después de que toda la película utiliza recursos cinematográficos baratos y clichés con los que perdió mi atención en las persecuciones y demás enfrentamientos y que se delata con lo que viene, dando demasiados detalles y utilizando el poco confiable Plant/Pay Off cuando no se sabe utilizar. Que es plantear algo aparentemente sin importancia para después utilizarlo en un punto climático, el problema de eso es que si ese planteamiento no se sabe disfrazar se convierte en algo predecible, y esta película esta llena de ese recurso mal disfrazado. Sin embargo, Nolan tiene salvación; cuando atrapan por última vez a Joker y quedá cabeza abajo la cámara comienza a dar una vuelta de 180 grados, Joker sigue de cabeza pero no lo vemos así; para Jocker, Batman es el que esta de cabeza...

¡MARAVILLOSO!

Debí haberme salido en ese momento y quedarme con esa buena impresión, perdonarle las dos horas anteriores y salir contento con eso... pero me quedé: A ver a Spider-man y su discurso del héroe sacrificado, digo, Batman. Los villanos superan al héroe cuando son más inteligentes y egoístas y su intención es más ambiciosa que la misma trivialidad de sacrificarse por el bienestar humano de todos los héroes, léase Batman, Spider-man o Los cuatro fantásticos. ¡Qué final tan de hueva! Lo peor es que seré igual de débil e iré a ver la siguiente entrega solo para no quedarme con la duda. ¡Me desilusiono de mi mismo!

Le dije por teléfono a Omar mis impresiones sobre Batman;
-¡Qué te pasa! ¡Estas mal! Es la mejor película de héroes del cine...

Muy humildemente aceptaré que a lo mejor y por una tendencia natural a no querer tener los mismos gustos que los demás entré con la mentalidad de que no me iba a gustar para tener algo que postear, por ejemplo. Así que pido disculpas a los millones de adoradores de Batman que piensan que es la mejor película de la historia del cine y pido que hagan caso omiso de este post de un joven que no sabe nada de cómics y que tampoco paga por comer palomitas durante la función, esto último en relación al día que alguien me dijo que cómo era posible que siendo cineasta no comiera palomitas en el cine; me limito a sonreír, no voy a ganar nada discutiendo ese punto.

Super saludos y super abrazos a los que se pasean por el no-super-unonones-blog, si me buscan, estaré viendo los X-Men I y II.

3 comentarios:

AmoaGuilleMostaza dijo...

vas a perdonarme pero no he terminado de leer el post porque no quiero que me adelantes contecimientos.Me apetece ver a Batman porque todas las adaptaciones de comics me las trago todas aunqe luego no me gusten,cuando me vea la peli te digo.
SAludetes!!!

|) /\ ® |{ ¥ dijo...

El buen cinefilo(y supongo el cineasta) sabe que en las movies no se come y solo se va a ver, tal vez a disfrutar, la movie.

Afortunadamente yo no soy un cinefilo y me meti con mis amigos a comer palomitas, tomar refrescos y comer chocolates mientras analizaba al Joker para compararlo con los anteriores(excepto el que salia con Adam West) para ver si me resultaba un Joker(no Jocker) aceptable.

Desde mi punto de vista, es un Joker aceptable, mas psycho que los otros pero tambien menos gracioso(Por ejemplo la parte donde rompe el taco de billar y se lo da a los secuaces para que se maten entre ellos necesitaba una frase mas graciosa que una "seleccion agresiva"(era asi?).

Notese que yo fui a ver al Joker y no al "caballero de la noche" o "Dark knight"(Dark Knight mis nalgas, los Caballeros Oscuros son criaturas superiores que no andan distribuyendo justicia).

Anónimo dijo...

ALABADO SEAS TU Y EL SEÑOR!!!!
ALGUIEN KE KONKUERDA KNMIGO
ES LA MEJOR KRITIKA KE EH VISTO EN MI VIDAAA
FUE GENIAL LEERLA TODA
MUY CHIDA FER
MI IDOLO xD

Powered By Blogger