30.11.09

La muestra, el mejor refugio para Noviembre.

Este año he hecho un análisis exhaustivo de que es lo que tiene Noviembre que lo hace tan particular. Y he llegado a la conclusión que tiene el mismo efecto que Budapest: es traicionero. Te envuelve en sus brazos de bondad y cuando menos lo esperas te da una patada. Cuando comienzas a detestarlo, te regala una noche estrellada con luna menguante increíble. En mi caso, me mantiene sin trabajo, pero me regala cine... Así ¿cómo odiarlo?, se convierte en una relación amor-odio, de esas por las las que desarrollo una filia enfermiza, como ya sabrán algunas personas.

A lo que iba, que si no se me da por desviarme hacia temas ególatras y masturbaciones mentales, con el fin de mes se va la muestra de la cineteca. Y este año, gracias a un MARAVILLOSO Pase de Cortesía, pude ver toditas. Las 22 películas. Gracias a mi servicio social incompleto (Gracias a CONACULTA) en la cineteca y a la gente chida que conocí en mi escaso mes y medio. En este caso específico, Pau.

Entonces, es un buen momento para explicar como es que califico las pelis en mi escala de 1 a 5 asteriscos (*)
  1. * Películas pésimas en todos los aspectos, nada rescatable, aburridas, bobas, sin discurso, fáciles.
  2. ** Películas con algunos detalles bien hechos que sin embargo no terminan de cuajar, de entenderse y hay una buena cantidad de intenciones fallidas o mal plasmadas.
  3. *** Películas que cumplen, son entretenidas en la mayoría de los casos, sin embargo no poseen ningún detalle extraordinario. Buenas para verse con palomitas o en un domingo de flojera.
  4. **** Películas con algunos elementos interesantes, bien planteados, sorprendentes incluso. En algunos casos arriesgados funcionen bien o a medias. Discurso interesante. Emocionan por algunos momentos.
  5. ***** Películas que en el conjunto de sus elementos son maravillosas y sorprendentes. Películas arriesgadas que llevan más allá de las expectativas. Que sorprenden, emocionan, tienen giros interesantes. Y sobre todo existe una relación dependiente entre el guión o el discurso y la realización (fotografía, diseño sonoro, diseño de producción, edición, actuaciones)
(Esta de más, pero aún así mencionaré que estos criterios son puramente subjetivos y dependen indudablemente de mi humor del día, del humor del mes, de mi nivel de cansancio, mi relación y admiración hacia el director entre muchos otros factores)

Bajo estos criterios, aquí están mis mini-críticas y calificaciones de las pelis de esta muestra, la número 51.

  • LOS ABRAZOS ROTOS, Plana, actuaciones buenas sin llegar a maravillosas, la película dentro de la película me pareció más interesante, el diseño de producción (arte) muy bien. ***
  • NUEVA YORK, TE AMO, Algunos cortos buenos pero la gran mayoría de regulares a malos, gran decepción de Natalie Portman como directora, presentación mezclada de los cortos mejor que en la de París. ***
  • PARQUE VÍA, Rara, Interesante, Buena actuación del protagonista, las demás van de regulares a malas, Fotografía interesante, Guión coherente. Final sorprendente. ****
  • BRIGADAS ROJAS/LA BANDA BAADER MEINHOF, Mucha producción, momentos interesantes que se alargan y cansan, Fotografía buena y con algunas interesantes intenciones. Al final el mensaje se queda, pero peca de ser demasiado obvia y fácil. ***
  • LOS LÍMITES DEL CONTROL, Fotografía POCA MADRE y personajes curiosos. Nada más. ****
  • EL SILENCIO DE LORNA, Actuaciones muy buenas, guión interesante, desarrollo interesante de personajes. Discreta en sus elementos, estética y realización pero todo esta conectado. Sorprendente e inesperada. Me emociono. *****
  • LA CAJA DE PANDORA, La actuación de la anciana muy buena, las demás se quedan cortas. Guión y actuaciones forzadas por momentos. Con momentos interesantes o curiosos sobre todo en los exteriores de Estambul. ***
  • STRELLA, MÁS QUE UNA MUJER, Planteamiento interesante, relación estrecha con las tragedias griegas que me gusta sin caer en lo obvio. Actuaciones más o menos buenas. Al final hay cosas que no se me hacen creíbles. ***
  • BUSCANDO A ERIC, Lo mío no es el fútbol, ni en esta peli. Predecible. Aunque el desarrollo es interesante, es más de lo mismo de siempre. Cursi. ***
  • BIENVENIDO A WOODSTOCK, Estructura poco original. El viaje de ácido es muy divertido. La producción buena. Las actuaciones buenas. Se agradece que no se haga de la homosexualidad el tema principal. ****
  • HADEWIJCH/ENTRE LA FE Y LA PASIÓN. Lenta, pero muy bonita, me recordó a Dreyer y hay secuencias que se me quedaron injertas en la mente. La última secuencia me encanta. ****
  • EL DIVO, Edición muy ágil e interesante. Los momentos musicales divertidos y atrapan. La actuación del protagonista muy buena. Fotografía buena. ****
  • UN HOMBRE SERIO, Autocomplaciente, Fotografía buena, Personajes que me molestan. Humor que detesto. El discurso, entendible, pero fácil, demasiado. **
  • JOHN RABE, Entendible, Cursi, Fácil, Gran producción, La misma historia del héroe de guerra de siempre. ***
  • NORTEADO, Humor fino, Guión coherente (casi siempre), me hizo reír. Actuaciones de regulares a buenas. Visión particular sobre la frontera mexicana. Final divertido. Una gran sorpresa. ****
  • A LA ORILLA DEL RÍO, Predecible, fácil, cursi, con sus momentos interesantes. Actuaciones buenas, al final se autosabotea. **
  • GIGANTE, Predecible, boba, absurda, con uno que otro momento que resulta interesante.**
  • AQUEL QUERIDO MES DE AGOSTO, Maravillosa, estructura muy particular, mezcla entre documental, ficción y making of. Canciones que me emocionan. Pesada, por momentos mucho. Fotografía y Sonido muy bien, resultan hasta divertidos. *****
  • 35 TRAGOS DE RON, Actuaciones muy buenas, estructura interesante, difícil. Más de sensaciones y momentos. Emocionante sin estar completamente seguro de porque. ****
  • DESGRACIA, Fuerte, me produce ansiedad, aunque al final se alarga y no embona todo muy bien, algunos detalles forzados sobre todo en el guión. John Malkovich bien***
  • GÉNOVA, Entretenida, interesante, buena música, muy buen diseño sonoro. Cámara y edición ágiles. Momentos de mucha tensión. Cursi, un poco. ****
  • VIOLINES EN EL CIELO. Va de Mucho a muy poco. Cursi. Lenta. Predecible. Ninguna intención fotográfica ni sonora interesante. La última media hora muy aburrida. **
Gracias a: Betuqui, Mr. Gurrus, Tania, E Lee, Thierry por haberme acompañado a una que otra. Se agradecen comentarios.

2 comentarios:

Xicoatl dijo...

No pude ver todas, pero de las pocas que vi norteado fue la que mas me gustó, violines en el cielo tambien me gustó, pero como tu dices, que aburrido ya para el final.

naye dijo...

FER!!! ME PREGUNTO COMO ES BQUE TE INSPIRAS TANTO!!! LO PADRE ES QUE FUISTE HABER MUCHAS PELIS PERO NADA Q UE NOS INVITASTE JEJE

Powered By Blogger