16.3.08

Notes on Camp; Musical y Homosexualidad.

Encontré las "Notas sobre lo Camp", y expongo en un breve resumen las palabras de Susan Sontag:

"Camp es un cierto modo de "aesteticismo. Es una forma de ver el mundo como un fenómeno aestético, no en términos de belleza sino en términos de grado de artificio, de estilización. Lo Camp no es sólo una visión, también es una cualidad de objetos y comportamientos de personas, en una especie de metáfora de ver la vida como un teatro".

La noción de
Camp es más extensa, y se puede revisar por internet en el link superior, pero al punto al que quería aproximarme es a la relación entre lo Camp, el musical y la homosexualidad. (Con eso de que últimamente ando bien desclosetero). Si el Camp es en cierto sentido, una noción de ver la vida, el objeto, y el comportamiento humano como teatro; el musical en cine (sobre todo el clásico) es precisamente el lugar donde el grado de artificio se lleva a un nivel mayor. Lo camp encarna una victoria de estilo sobre contenido, "aesteticismo" sobre moralidad, e ironía sobre tragedia. Lo Camp y la tragedia son antítesis.

En relación a la homosexualidad,
Susan Sontag dice a partir de la nota 50: "Desde que no existen auténticos aristócratas, en el viejo sentido, para patrocinar gustos especiales, ¿quién es el portador de este gusto? Respuesta: Una improvisada auto elegida clase, mayormente homosexuales quienes se constituyen así mismos como aristócratas del gusto"

PUNTO IMPORTANTE: "No todos los homosexuales tiene gusto por lo Camp. Pero muchos de ellos, por lo general constituyen la vanguardia -y la audiencia más articulada- del Camp. (La analogía no es frívolamente escogida. Judíos y homosexuales son la excepcional minoría creativa en la cultura urbana contemporánea. Las dos fuerzas pioneras de la sensibilidad moderna son la seriedad moral judía y el aesteticismo e ironía homosexuales) Los homosexuales han fijado su integración a la sociedad en promover un sentido aestético. Lo Camp es un solvente de moralidad."

"El gusto por lo Camp es mucho más que un gusto homosexual. Obviamente su metáfora de la vida como teatro es peculiarmente disfrazada de una justificación y proyección de un cierto aspecto de la situación de homosexuales. (La Insistencia de lo Camp de no ser serios en el juego, también se une con el deseo homosexual de permanecer joven)"

Citas de Susan Sontag, del libro "Against Interpretation" de 1964. Quizá haya que hacer una revisión, sobre que tanto ha cambiado la noción de Camp, el musical y la homosexualidad en estos 45 años. No quiero proponer que el musical sea para homosexuales, simplemente, y a raíz de ciertas coincidencias entre yo, mis amigos arcoiris y novio-virtual (por el cuál estoy escribiendo), es que me surge la pregunta sobre que tanta relación existe entre el musical y la homosexualidad, y si en el Camp se puede encontrar esta relación. Como sea, algún día haré un musical.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fer:

Pues sólo para decirte q lo que mi capacidad intelectual alcanzó a entender... me agradó jeje

Ah y no t sientas mal si no t firman... como acabo de leer "La verdadera amistad no se mide x cuantos comentarios recibas" o algo así XD

Pues bueno... me voy

Sigue escribiendo (aunq yo no lo entienda del todo) =D

Un beso

Atte Kerely

Love doctor dijo...

(Qué esclarecedor!)n

Je

Powered By Blogger