31.12.09

Au revoir 2009

¡Que cabrón, 2009! Crisis, Enfermedad, Desempleo, Robos, Asaltos...

y sin embargo,

eres el año que subí a la Torre Eiffel y me atasque de nieve y frío. No dudo que haya sido intencional llevarme a conocer el mundo en un viaje POCA MADRE por Europa y Nueva York en el primer bimestre del año para dejarme los otros cinco con una sensación de encierro... ¡Qué Infausto 2009!

Por lo menos hoy tengo la sensación de que este año si se termina. Un año atrás, en Diciembre 2008, por estas fechas estaba confirmado mi viaje a Polonia y lo único en mente era eso. Irme. Cabe aclarar que estaba en un estado meditativo debido a razones varias como el próximo fin de la universidad, mi rechazado proyecto de tesis y mi vida emocional que estaba echa un desmadre. Por eso el fin del 2008 pasó sin pena ni gloria y sin intereses ni propósitos. Los 22 primeros días de Enero fueron de caos. Trabajo, pendientes, arreglos. Una vez en el avión con mi corazón acongojado y temeroso (no por el viaje, sino por una idea terrorifica que venía acosando mi mente y que quizá a alguien le comente). Cuando volví a ver a mi mamá en el aeropuerto el 26 de Febrero todo se había transformado. La adicción de viajar me podía ya contar entre sus adictos.

Sí, 2009, me diste el viaje de mi vida y el día más FELIZ hasta ahora , en tu 14 de Febrero: La noche de Katowice y mi llegada a Viena. ¡Gracias benevolente 2009! Y todo lo que vino antes y después: La nieve, Sklep z Zabawkami, Budapest, Praga, Cracovia, París y Nueva York y mi cumpleaños 22... ¡No mames 2009, te luciste!

Lo que me trajiste después no es comparable, estabas cansado, y yo estuve así también, cansado y con la mira fija en Europa. Después te enfermaste, de Influenza, y me enfermaste de bronquitis. Y en lo que quedó del año siempre coqueteabas con doña enfermedad de alguna u otra forma. ¡Enfermo 2009!

Me graduaste, pero no me quisiste dar el título, ¡miedoso! Me estresaste en la grabación de mi corto y no me dejaste terminarlo ¡cabrón!, me diste a probar el trabajo en horario fijo y casi-de-oficina y luego me sacaste y me mandaste a la cárcel, ¡gracias sinceras! No me diste trabajo pero me hiciste entender que yo podía proponer y no depender. ¡Solo que no me dijiste como se gana dinero así! Me prometiste un programa de radio y no me lo diste, pero con 2010 ya hasta firme contrato. Me alejaste de algunos amigos (casi ex) pero me trajiste nuevos y de muchos lados, ¡para visitarlos!

No me diste ni maratón de cine, ni FICCO y vi casi 100 películas menos que en 2008. Y sin embargo, me regalaste cine gratis a montones y libros memorables. Me prometiste a Lars Von Trier y nada más me tentabas en descargarlo. Me prometiste NINE y nomás no llegó. Habrá que hacer una lista por lo que has de ser recordado:

Primero, los descubrimientos:

En cine, fue un año de ver varias muestras. En general lo que ví viejito en la cineteca fue memorable, y aunque las Diabólicas de Clouzot y en general lo que vi durante el MIX de cine me conquistó., este año será sin duda el año de Jacques Demy porque fue cuando descubrí LOS PARAGUAS DE CHERBURGO



y tiene doble premio por ser la única película que me hizó llorar este año.

En cuánto a la música, este año fué de descubrimiento de LA CASA AZUL. Gracias a Lalo y Radio-B pude cantar y cantar.


La canción descubrimiento sin duda: KOCHANA de Renata Przemyk quien se lleva el premio especial a concierto del año, porque aunque no entendí nada de lo que cantaba me conquistó su voz, su simplicidad y su concepto en aquel pequeño teatro en Bielsko Biala.



En cuanto a literatura, el descubrimiento fue EL TAMBOR DE HOJALATA de Günter Grass, por su brutal poesía que entra bella por los ojos para torcerse en la mente creando imágenes hermosamente pervertidas.


Ahora si 2009, aquí por lo que serás recordado, antes de que te vayas.

Aunque ya lo mencione, me diste el mejor día de mi vida. Me conservaste AMIGOS y me trajiste nuevos amigos y conocidos chidos: El trio M Polaco: Marek, Maryska y Mateusz. Los cinetecos: Lupita, Xóchitl, Iván y Paulina. Los amigos pro (de profesión): E-Lee, Francisco. The foreign friends: Michael, Ricardo (reloaded), Bertrand, y el ausente Richars Svik. Mr. Antropologo: Fer. Los franceses: Nayeli, Mariana y Mariana. El francés: Thierry. The teacher: Juan Pablo. A los Radio-b's que ya conocía pero conocí mejor. A Chispita, que después de tantos meses buscándonos "alguien" pues parece que ya nos encontramos "alguien".

Me trajiste las mejores fiestas de mi vida, en orden ascendente: Fiesta de graduación de Ale/Fiesta de fin de corto de M.I.E.L., La SUPERfiesta de Superheroes de SuperRadio-B y mi festejo de cumpleaños 22 imposible de superar con mi salida triunfal (que conste que salí gritando pero no arrastrando)

Mi disco 2009: Images of Sigrid de Poni Hoax, La canción 2009: Aunque viejita y super choteada pero que me acompaño por todo el año: "Porcelain" de Moby, pero la que me hizó muy feliz: "Alegría" del Cirque du Soleil y la que me puso más meláncolico "1973" de James Blunt. Una canción y disco de este año: Relator en "Break Up" de Scarlett Johanson y Pete Yorn. El concierto 2009, y a decir verdad, a escasez de ir a muchos que quería: DEPECHE MODE en el foro sol. Aunque es dificil decidir cuál de los dos.

El libro del año: "El maestro y Margarita" de Mijail Bulgakov. Cuando ví la obra me atrapó cuando leí el libro supe que era lo más chingón que había leído en los últimos años y seguramente en los venideros. Me emocionó, me hizó sufrir y tener miedo y luego me hizó reír y terminó dejándome un algo de nostalgía. Ir a Moscú es ahora una necesidad. Y hacer una película una tentación a la que no cederé porque los libros maravillosos nunca deberían ser llevados al cine.

La experiencia del año: La cárcel. De la que terminaré de contar una vez que 2010 entre en vigor.

La exposición del año: "Western Motel" de Edward Hopper en el museo de arte contemporáneo de Viena (aunque suene mamón me emocionó mucho encontrar algo de él hasta allá), en México: "Fotografía subjetiva" La contribución alemana, 1948-1963. Aunque chiquita ví cosas que me impresionaron y maravillaron sin tanta parafernalia lachapeliana.

La obra de teatro 2009: Obviamente, Sklep z zabawkami.


Y finalmente: El cine.

Los nominados para tener una segunda oportunidad son:
a. Joel y Ethan Cohen por su pretenciosa wanna be cool: "Un hombre serio"
b. Pedro Almodovar por su plana casi aburrida: "Los abrazos rotos"
c. Charlie Kauffman por su aburrida-inentendible-autocomplaciente: "Synecdoche New York"

Película mexicana 2009: "Parque Vía", de Enrique Rivero.
Mejor película sin ser el estandarte 2009: "Un conte de Noël" o "Confesiones en Familia" en su título en español, de Arnauld Desplechín
Mejor película de animación: "Vals con Bashir", porque es un delirio visual.
Mejor película infantil: "Los niños del suburbio", de Catti Edfelt e Ylva Gustavsson
Película (incomprendida) musical y documental del año: Áquel querido mes de Agosto, de Miguel Gomes. Maravillosa, aunque les cueste creerlo.
Película gay del año: "Johan" de Phillipe Vallois.

Y el que se merece una segunda oportunidad es:

Charlie Kauffman porque ha demostrado que mientras SOLO se concentre en escribir, surgen películas con guiones memorables.

Finalmente,

Película 2009:

REPRISE, VIVIR DE NUEVO de Joachim Trier, porque aún con sus defectos me dejó un sabor muy particular. Sin afán de exagerar, consideraría a la película como estandarte de jóvenes post universitarios Generación Y.



Pues, le quedan dos horas a 2009. Así que es hora de despedirme, y desearle a mis lectores asiduos y ocasionales que 2010 venga lleno de muchos momentos inolvidables. A mis AMIGOS con mayúsculas todo lo mejor, les agradezco y me siento muy contento que 2009 no nos separó y por el contrario hizó que afianzaramos más lazos, compartieramos experiencias, conversaciones, fiestas, música, radio, teatro y cine. No quiero apresurarme a decir lo que me prometió 2010 y con lo que me esta tentando, pero lo haré casi casi a modo de predicción que quizá este revisando en un año: Promete trabajo divertido, mucha diversión, locura y aventura, y con mucha suerte quizá un viaje. :D Sí, este año lo empiezo de buenas y motivado. Espero a todos les traiga mucho y de ese mucho que mucho sean cosas buenas, inolvidables, agradables y trascendentales.

Abrazos, besos exponenciales. También de parte de Jené, Berny y los demás.


El día más feliz de mi vida (hasta ahora), hacía un jodido frío, había pasado una noche larga casi casi caminando y en el frío. Esa noche fumé como nunca en mi vida. Conforme se acercaban las horas para amanecer el frío iba aumentando exponencialmente. A las 9 salia mi tren rumbo a Viena. La fallida búsqueda de un bar y lo curioso de la aventura Tropicana nos había entretenido hasta las 4 de la mañana. Marek me acompañaba. Luego pasamos las últimas horas en la estación de tren, comiendo, en un café, caminando, evadiendo el frío con movimiento. Llegó la hora de subir al tren, no puedo decir que fué lo que sentí en ese momento. Tenía unas ganas inmensas de saber que había más allá de Polonia, pero la noche había sido divertida, obviamente la mejor noche de mi vida. Aunque una parte de mi me invitaba a quedarme dentro de Polonia y pasar días chidos todo ese fin de semana, la otra me arrastraba hacia fuera sin saber que me esperaba. No sabía nada, si me iba a gustar, si iba a pasarla bien, si me iba a estar congelando en Viena por el frío y no iba a poder salir... y sin embargo, me atreví, compré mi boleto y subí al tren. Me despedí de Marek sin saber si lo iba a volver a ver, si íbamos a tener tiempo de volver a vernos cuando regresará a pasar por mis cosas a Polonia. Este año ha sido como ese momento, de decidir o más bien de echarse un volado. Un gran número de mis acciones han sido así, como subirse a un tren que me lleva a un lugar que quiero conocer y experimentar. Los últimos 6 meses sobre todo han sido de esperar, esperar a que algo avance y me he sentido estancado. Esta foto la tomé mientras esperaba a que el tren avanzará con todas las expectativas y dudas de lo que me esperaba, pude haberme bajado y quedado pero todo lo que me hubiera perdido y quizá no hubiera sido el mejor día de mi vida (hasta ahora). Creo que nunca he sonreído como sonreí ese día una vez que hube llegado a mi destino.


Los acontecimientos de los últimos días me hacen creer que el tren estancado de los últimos meses se ha puesto en marcha hacia el lugar que este año he decidido que es al que quiero ir. No sé si el destino sea igual de maravilloso como lo fué ese día, y sin embargo, prefiero arriesgarme a regresar al estado cómodo en el que estaban las cosas antes...

Y ahora comienza a avanzar, creo...

Ahora, sí...

¡Au revoir 2009!

2 comentarios:

Adrián López Cruces dijo...

Te deseo un muy feliz año Fer.

Oye, vi la frase que "twitteaste" sobre el regreso de los noventa. Según yo, regresarán cuando los que vivimos nuestra adolescencia en esa década cumplamos cuarenta y entremos en la crisis de la mediana edad :P.

Saludos y un fuerte abrazo.

Fernandzik dijo...

Estimado Adrián, muy feliz año para ti también...


Mi teoría es que regresan cuando las generaciones de pubertad-adolescencia son autosuficientes y tienen ingresos económicos con los que pueden disfrutar de ciertos lujos (que yo atribuyo que es en las edades alrededor de los 30's) y es entonces cuando las compañias aprovechan la nostalgia por los años adolescentes y explotan comercialmente nuestras nostalgías... Coincido contigo en que se deriva de una crisis, pero a mi consideración es la de los 30's... Pero habrá que ver, como lo "twitte", "twiteé" o "twittié" (¡Que confuso!) Mi apuesta es que en los próximos 5 años los 80's cambien por los 90's.

(Cabe aclarar que mi concepto de década, por mi edad, va del 95 al 2005)

Un abrazo grande.
Y pronto la segunda parte de la cárcel. ;)

Powered By Blogger